Esta semana se ha puesto en marcha el primer Club de Fácil Lectura en el municipio de Villanueva de la Serena, una más de las muchas actividades enmarcadas dentro del programa "Inclusión Social y Eliminación de Barreras con la Fácil Lectura" que se ha desarrollado durante estas últimas semanas.

En este club han tomado parte diecisiete personas usuarias de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Discapacidad de Villanueva de la Serena (ASDIVI) y/o de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Villanueva de la Serena y Comarca (INCLUSIVES).

La obra en versión de Fácil Lectura escogida para el inicio de este club ha sido "La gitanilla" de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes Saavedra.

Tomando como base la misma, a través de diferentes dinámicas y actividades que han acompañado la lectura, los participantes han podido adentrarse de forma accesible en todo el "universo cervantino", además de conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de la etnia gitana, por encima de posibles tópicos y prejuicios. Los participantes se han divertido, han aprendido y han compartido tiempo y espacio disfrutando del placer de la lectura y de otras actividades que han permitido estimular otras habilidades como son la memoria, la creatividad, la interpretación, la expresión oral ...

Ha sido un gran inicio para este Club de Fácil Lectura, que seguirá de forma autónoma e independiente en la Biblioteca Municipal Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, con la finalidad de hacer efectivo y real para todas estas personas el derecho a poder disfrutar de la Lectura.