Estos contenidos se enmarcan dentro del proyecto “Red de Telecentros Extremeños”. Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc. elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras.

El Consorcio IdenTIC inició en 2009 la edición de contenidos para la alfabetización tecnológica adaptados a la fácil lectura con el objetivo de hacer más fácil y accesible la tarea de la alfabetización tecnológica que desde hace más de diez años se está llevando a cabo en Extremadura, con textos, que muy alejados del lenguaje técnico informático, acercan las tecnologías de la información y la comunicación a la ciudadanía.

Tras el éxito de la iniciativa en los últimos años, abordando temas tales como Internet, seguridad en la Red, TDT, administración electrónica, Redes Sociales o Dni electrónico, ahora se ha continuado en la línea editando materiales que, además de “sensibilizar”, van a profundizar en los retos que actualmente tiene Internet.

Concretamente se ha lanzado para su uso en Telecentros y Nuevos Centros del Conocimiento nuevos contenidos que versan sobre “Ciudadanía Activa en la Era Digital”, “Reciclaje Tecnológico”, “Creative Commons”, “Comercio Electrónico” y “Software Libre vs. Software Propietario” aunque, cualquier persona interesada puede acceder a ellos desde las páginas web  www.identic.es, www.telecentrosextremeños.es y www.slideshare.net/consorcioidentic.

Para adaptar estos contenidos, se ha usado la metodología de adaptación de textos que se conoce con la etiqueta de "Lectura Fácil" (LF). Los textos han sido adaptados por la Associació Lectura Fácil (ALF) siguiendo las directrices internacionales avaladas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institucions) en cuanto a la forma y al contenido.

Además, es una iniciativa del Consorcio IdenTIC para el proyecto “Red de Telecentros Extremeños” en el que colaboran sus socios Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Esta iniciativa cuenta asimismo con el apoyo de Fundación Ciudadanía.

Sobre el proyecto

Actualmente, Extremadura cuenta con una red de 246 Telecentros pertenecientes a la Diputación Provincial de Badajoz y a la Diputación Provincial de Cáceres. El Consorcio IdenTIC es la entidad encargada de gestionarlos y dotarles de soporte, conectividad, formación y contenidos para hacer llegar a la ciudadanía de la región las oportunidades que la Sociedad de la Información y la Comunicación les brinda.

En el empeño por crear una Red de Telecentros fuerte y comprometida, se ponen en marcha actuaciones y acciones formativas que contribuyan a aumentar y mejorar las prestaciones de los Telecentros y potenciar su función como promotores de la Sociedad de la Información en Extremadura, siendo además generadores de innovación social y de desarrollo local.